TERESA GIARCOVICH

WORKS | ABOUT | CV | EXHIBITIONS | DOSSIER | PRESS

La obra de Teresa Giarcovich se desarrolla a partir de procesos de acumulación, que derivan en construcciones hechas con textiles, plásticos y tintas, entre otros materiales. Con ellos combina campos de visión apelando a la incubación de capas de color, intercaladas para formar siluetas y sombras.
Por la variabilidad y el dinamismo de sus estructuras, estas piezas se sitúan entre el objeto y la instalación. La espacialidad que exploran da lugar a una suerte de ilusionismo, afirmado en la existencia de diversas dimensiones, cuya semántica repara en la apariencia de figuras fantasmales. Esto responde al lineamiento de sus investigaciones recientes, atravesadas por aquellas perspectivas sensoriales y perceptivas que sondean los límites difusos entre los umbrales de realidad y ficción. En este plano, se ha situado en el imaginario subyacente de experiencias específicas, como las producidas por alucinaciones
auditivas, visuales y táctiles surgidas en el trayecto entre la vigilia y el sueño.
En sus videos y dibujos, Giarcovich traduce la fugacidad en huella. Como en sus intervenciones y creaciones objetuales, en ellos plasma sus hipótesis sobre la memoria como rastro efímero, y sobre la deformación como instancia previa de la desaparición, de la pérdida.

Teresa Giarcovich (1979, Buenos Aires) vive y trabaja en Buenos Aires.
Estudió Bellas Artes en las escuelas Rogelio Yrurtia y Prilidiano Pueyrredón. Durante su formación asiste a los talleres de los artistas Marina De Caro, Ernesto Ballesteros y Tulio de Sagastizabal. Se desempeña como docente de experimentación y diseño textil. Participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2010) coordinado por Jorge Macchi. Recibe la beca de la Fundación Heinrich Böll/Puerta Abierta, Bolivia (2003), participa de la residencia Pouch Cove Foundation, Canada (2013). Ese mismo año queda seleccionada entre los cuatro finalistas del Faena – Mercedes-Benz Fashion Edition donde presenta una colección y un desfile. Su trabajo ha sido publicado en: Harpers Bazaar Mayo 2013, Harpers Bazaar Julio 2013, Big Sur N°51 Diciembre 2013, La Fuga Magazine n°207, bfanyc.com, Billy Farrell Agency. Entre sus exposiciones individuales se destacan: La noche no es más que un accidente (PIEDRAS galería), Monte (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) Nieve Nardo Salina (Galería Formosa, Buenos Aires) El Caballo pertenece a la tierra como el dragón al cielo (Galería Mundo Dios, Mar del Plata). Participa en varias exposiciones colectivas entre ellas: Sobre 4 Libros (Galería 713, Buenos Aires, 2010), Doble impalpable (Galería Jardín Oculto, Buenos Aires, 2010), Xanadu (UTDT, Buenos Aires, 2012) y Ensayo General #8 (Buenos Aires, 2014).