SANTIAGO GASQUET

WORKS | ABOUT | CV | EXHIBITIONS | DOSSIER | PRESS

La producción gráfica de Santiago Gasquet tiende a una suerte de idealismo y, al mismo tiempo, a la crudeza fotográfica. Gran parte de sus piezas cristalizan el uso del cuerpo personal y familiar como objeto de investigación para el desarrollo de un inquietante relato autobiográfico. Argumento con el que el artista apela a la sospecha y al miedo como factores imperiosos del imaginario humano.

A expensas de la verosimilitud, desde el punto de vista de la concepción de la imagen, Gasquet se aboca a la efectividad del plano narrativo. Parte de encuadres cercanos al retrato, ya sea cuando se basa en su propia figura o en la de sus vínculos parentales, como cuando refiere a entes específicos: calaveras y plantas medicinales.

El sentido que adquieren las palabras en sus trabajos acentúa cierta tendencia metafísica, presente también en los lineamientos espaciales de su figuración. Esto impulsa el desvío de su lenguaje ya sea hacia la representación de lo innominable, es decir el acto de morir como devenir, o a la reivindicación de estrategias catárticas de existencia, de sanación emocional.

Santiago Gasquet (1978) nació en Buenos Aires (Argentina), dónde vive y trabaja actualmente.
Cursó el magisterio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora y luego las carreras de grabado y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó clínica de análisis de obra con Ernesto Ballesteros, Marina De Caro, Carlos Huffman, Leticia Obeid y Mónica Girón.
En 2012 ingresó al Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella coordinado por Mónica Giron, y en al año 2013 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA).
Actualmente co-dirige la galería PIEDRAS, un espacio independiente de exhibición, producción, investigación y comercialización de arte contemporáneo, autogestionado por un grupo de artistas en la ciudad de Buenos Aires.
En 2017 recibe una beca completa del Fondo Nacional de las Artes para realizar una residencia de dos meses en MATADERO Madrid, parte del programa de Argentina como país invitado en ARCO.