Guido Yannitto

Réplica

08/2015


Lo crudo y lo cocido – Es verano. En Salta, Guido Yannitto prepara una placa de arcilla de 2 x 0,80 m. y espera a que se seque. La placa lo hace tan lentamente que transcurre toda la estación – Lo húmedo y lo seco – Guido Yannitto abandona el norte por un tiempo. La placa se seca, algunas zonas se quiebran pero otras se salvan – Lo entero y lo troceado – Dispone por cortes y pliegues esa superficie restante. Busca y coreografía una lógica de ese plano de tierra flexible – Lo liso y lo grumoso – El resultante son fragmentos de perímetros irregulares que se ubican como un mural inconexo. Se coloca alternadamente gomaespuma –Lo diatónico y lo cromático – Se completa el plano con dos ventanas – Lo mudo y lo ruidoso – Se llega a una superficie heterogénea que descompone el atractivo de los materiales. La hipótesis de la tierra firme no se ha comprobado – Lo frío y lo caliente – Somos la abstracción necesaria para acceder a lo real.

Mariana Lerner