Av. Rivadavia 2625 4º

Buenos Aires, CP 1034
info@espaciopiedras.com
+54 (11) 206 59844

Maxi Ocampo Salinas
La gran amnesia del poema

La gran amnesia del poema* propone reflexionar sobre la acumulación de arte en la historia del arte. Desde ese lugar, la obra se hace cuerpo a través del material impreso de enciclopedias, libros y catálogos, especialmente los que refieren al acervo de los museos más importantes.
La acumulación cientos de miles de obras de arte dentro de un selecto grupo de museos europeos es un verdadero monopolio de poder, que controla y restringe el derecho al conocimiento físico e intelectual que proporcionan dichas obras, expropiadas y volcadas de raíz a un sistema que las manipula a gusto para mantener su propio status.

El contenido de una caja de fósforos es utilizado para crear una minuciosa relación poética y de escala con cada una de las imágenes extraídas de las mismas enciclopedias, que funcionan a su vez de base, y que organizadas a través de pilas verticales de libros, catálogos y enciclopedias de la historia del arte, componen un volumen vertical, que nace directamente desde el suelo y que sobre la cima de las “torres”, se hallan apoyadas las hojas que extraídas e intervenidas con aquellos objetos, señalen un nuevo punto en la imagen, como el ojo de un faro dentro de un mar turbulento.

Los dibujos geométricos sobre las imágenes impresas de los libros de enciclopedias de la historia del arte, seducen y se emparentan con los antiguos geoglifos del desierto de Nazca. Líneas que fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños simples a complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

La amnesia (del griego ἀμνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. En el poema titulado “Cada palabra hace olvidar a la anterior”, del poeta Roberto Juarroz, surge esta idea, y con ella intuyo que la acumulación de imágenes en el mundo del arte irremediablemente conlleva a su vez un cierto grado de desprendimiento, involuntario y necesario, que ayuda a la pronta construcción de una nueva especie que con el paso del tiempo intenta adaptarse a su propio medio.

"La gran amnesia del poema" es un fragmento extraído del poema Cada palabra hace olvidar a la anterior, de la antología titulada Poesía Vertical del poeta Roberto Juarroz.

Maximiliano Ocampo Salinas, invierno 2016

http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-84_maxi arts-01.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-84_maximiliano_ocampo_salinas2.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-84_maximiliano_ocampo_salinas4.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-84_maximiliano_ocampo_salinas5.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-84_maximiliano_ocampo_salinas3.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-84_maximiliano_ocampo_salinas1.jpg