Av. Rivadavia 2625 4º

Buenos Aires, CP 1034
info@espaciopiedras.com
+54 (11) 206 59844

LA SUAVE EXIGENCIA

La exigencia de una obra abierta a todos es la de detenerse ante ella algo más del tiempo que toma mirarlas. Porque se perdería mucho de lo que son si sólo nos quedáramos con la hermosa paleta con la que nos quiere seducir, el esmero en la factura de sus cuadros, la precisión con la que reproduce sus motivos. Con delicadeza, Josefina Carón nos quiere poner a pensar: cuál es la continuidad entre sus apariciones distintas, como curadora, galerista, pintora, no-pintora?
Cómo se llega a ser un autor?
Su facilidad para ponerse al servicio de otros me alarmó una vez y le dije un montón de pavadas. “Te van a comer!”. Y cosas así. A lo que ella me responde invitándome, amorosa y brava, a escribir este texto y a prestar atención a una forma propia de resolver ese común dilema.
En general el joven artista se encuentra muy temprano con la tarea de afirmarse en medio de la selva de arte. El miedo de no ser percibidos los hace a veces gritones, si no quién los va a escuchar en esa conversación de todos con nadie? Lo raro de Josefina es que elige una forma difícil de aparecer –y si, muy difícil todo!- sin perder la elegancia ni el humor. No confundamos su actitud con timidez o con nomeimportismo. Conseguir atención con voz suave es la manera de su exigencia. La fe en los espectadores es muy grande, confía en ser vista por ojos atentos, no imponiéndose “acá estoy!” sino invitando con cortesía extrema a separar la paja del trigo sin por eso dejar de lado uno u otro.
Porque, si hay una materialidad en una obra mental como la de Josefina es la de las relaciones. Unas son entre sus cuadros. Lazos secretos, chispitas de amarillo y beige. Eso permite que objetos tan distintos como un camino, una blusa y un empapelado se saluden sin hablar como si fuesen una banda de amigos que se reconoce por el corte de pelo o las zapatillas desatadas, signos sutiles de la grupalidad profunda.
Otras relaciones son las que sus cuadros tienen con el mundo de sus propios amigos, reales o imaginarios, a los que deja lugar en sus telas afitrionas. Incluso hay un plato servido para alguien que pasó y dejó un grafiti. En donde todos se agolpan a tontas y a locas para encontrar un asiento en el vagón de contados asientos del pequeñísimo mundo artístico local, Josefina Carón cede el paso. Qué respiro! Aplica mesura la bella Josefina a la irracional pelea por lo poquito y nada.
Cada pintura compone un universo de fragmentos, cuando no uno por separado de su contexto e inmolado allí sin excusa aparente. Como piezas mezcladas de distintos rompecabezas pone cerca imágenes de ella, otra o cualquiera. Mezcladas, mas no revueltas.
Diríamos, como pensaba Lukács, que ello se debe a una experiencia fragmentada del mundo, debido, decía él sobre la literatura de vanguardia, al modo fragmentado de la producción capitalista? Me permito, a partir de la obra de Josefina, poner en duda su hipótesis. Quién percibe el fragmento si no es quien anhela la totalidad? No hay fragmentos si no es en relación a una totalidad. La pasión política de Josefina es solo un signo de eso. Por eso digo que su pintura está hecha de relaciones. Sigo.
Robo a no se quién (Freud?) la idea de que la primera infancia es la totalidad perdida a la que todos queremos volver y lo buscamos incansablemente por el resto de nuestras vidas. Pero como mi soberbia de escritora intérprete no tiene límites, me permito también retrucar a ese autor que no me acuerdo bien quién es (más y más soberbia del crítico). No se si todos tuvimos una infancia tal, eso es lo que objeto. Pero sí o sí, es el caso de la pequeña Josefina cuidadora de Cafayate. Amo <3.

Mariana Cerviño

http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_14141822_1235380609818442_1211655120033924059_n.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_PAÑUELO.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_ME SIENTO TRISTE.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_Josefina Carón - Dos concettos : Me siento feliz.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_Josefina Carón - Miedo.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_Josefina Carón - Me siento triste.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_Josefina Carón - Ganancia de pescadores.jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_ME SIENTO FELIZ .jpg
http://espaciopiedras.com/files/gimgs/th-89_Josefina Carón - Pañuelo.jpg